Deprecated: get_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 5.5.0! La opción clave "comment_whitelist" ha sido renombrada a "comment_previously_approved". in /home/natslgny/gimnasioyacard.edu.co/wp-includes/functions.php on line 5145

Deprecated: get_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 5.5.0! La opción clave "blacklist_keys" ha sido renombrada a "disallowed_keys". in /home/natslgny/gimnasioyacard.edu.co/wp-includes/functions.php on line 5145

Gimnasio Yacard

/  Blog Estudiantil   /  Los mejores estudiantes de matemáticas del mundo usan el método Singapur

Los mejores estudiantes de matemáticas del mundo usan el método Singapur

Desarrollado en la década de los 80, los profesores trabajan en equipos utilizando objetos y materiales concretos para en enseñar matemáticas. La idea es centrarse en la resolución de problemas, entender el razonamiento lógico que hay detrás, más que la memorización del procedimiento para llegar a un resultado.

Los alumnos aprenden a través del enfoque CPA: concreto, pictórico y abstracto, sin enfocarse en la idea de “aprender para un examen”. Las clases usan objetos, fotografías y símbolos para modelar problemas utilizando bloques de colores para representar todo tipo de ideas, como fracciones, por ejemplo. Es común la incorporación de dibujos y diagramas y por eso se dice que es un enfoque muy visual y en algunas ocasiones también auditivo.

Yeap Ban Har, matemático considerado uno de los referentes mundiales de este modelo, ha dicho que los objetos le permiten a los niños explorar diferentes ideas cuando están aprendiendo un concepto. Afirma que se trata de enseñar menos temas con mayor profundidad. En teoría, todos los estudiantes avanzan a un ritmo similar, porque los profesores esperan a que todos los niños aprendan un concepto particular, antes de avanzar al próximo.

Estudios realizados por el Instituto de Educación UCL y la Universidad de Cambridge encontraron que con este enfoque mejora la velocidad de aprendizaje de las habilidades matemáticas.

Otra forma sencilla de aplicar el Modelo Singapur es transformar las cosas de la vida diaria en conversaciones matemáticas. Por ejemplo, ¿cuántos autos estacionados quedarán en la calle si los vecinos se van o si regalamos estos juguetes cuántos quedaran en la caja?

Más allá de las diferencias culturales y las políticas públicas de los distintos países, efectivamente algunos elementos del Método Singapur han traspasado las fronteras y se han ido incorporando en otros sistemas educativos, aunque no sean similares.

Es por ello que el Gimnasio Yacard dentro dentro de su metodologia ha implementado este metodo desde hace 5 años.