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Tips para una sana alimentación

Las claves para un estilo de vida saludable siempre es la variedad, la moderación y el ejercicio físico. No existe un alimento que contenga todos los nutrientes esenciales para nuestro organismo. Para gozar de buena salud, nuestro organismo necesita de todos ellos en cantidad adecuada.
Ahora se consumen más alimentos hipercalóricos, más grasas saturadas, más grasas de tipo trans, más azúcares libres y más sal; además, hay muchas personas que no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales.

En este sentido, se recomienda como principios básicos alimenticios, siguiendo los consejos del OMS, al menos:

  • Comer frutas y verduras al menos 3 o 5 porciones de frutas y hortalizas al día, además de legumbres (por ejemplo, lentejas y fríjoles), frutos secos y cereales integrales (por ejemplo, maíz, avena, trigo o arroz integral no procesados).
  • Limitar el consumo de azúcares libres. El azúcar libre también puede estar presente en el azúcar natural de la miel y los zumos y concentrados de frutas.
  • Limitar el consumo de grasa. Las grasas no saturadas (presentes en el aceite de pescado, los aguacates, los frutos secos, o el aceite de girasol y oliva) son preferibles a las grasas saturadas (presentes en la carne grasa, la mantequilla, la nata, el queso y la manteca de cerdo). Las grasas industriales de tipo trans (presentes en los alimentos procesados, la comida rápida, los aperitivos, los alimentos fritos, las pizzas congeladas, los pasteles, las galletas y las margarinas) no forman parte de una dieta sana.
  • Limitar el consumo de sal a menos de 5 gramos al día (una cuchara pequeña de café). El consumo de sal puede reducirse no poniendo sal en la mesa.
  • Comenzar el día tomando un desayuno equilibrado.
  • Realizar de 4-5 comidas al día.
  • Beber al menos 1,5 o 2 litros de agua al día.
  • Consumir 3 o 5 veces a la semana legumbres, aves y pescados.
  • Controlar el consumo de alimentos fritos o precocinados.
  • La ingesta de alcohol no es recomendable.
  • Comer sentado, despacio y masticando bien los alimentos.
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